Echando la vista atrás recuerdo
aquellos días en las clases del colegio de primaria con todos los
compañeros, las actividades que hacíamos, tanto en las aulas como
fuera de ellas. Pienso que la metodología usada en la enseñanza
tiempo atrás ( unos 15 años) y la de ahora, ha sufrido algún
cambio importante.
Me interesé por este tema y contacté
con mi antiguo colegio en el que todavía trabajan algunos de los
maestros que en su día me dieron docencia. Allí me enseñaron
alguna de las maneras de como se imparten las clases en la
actualidad. La que más me impactó fue la de trabajar por proyectos
( en la que también existe una unidad didáctica) . Se podría decir
que parece igual, pero no los es, ya que el trabajo por proyectos
fomenta mas a la participación de los alumnos.
¿Que es realmente EL TRABAJO POR
PROYECTOS?, Pues este, consiste en que los propios alumnos,o bien
proponen temas que les causen curiosidad, o bien, a partir de una
infinidad de temas que propone previamente la profesora, se elige por
votación el que se va a desarrollar elaborando una lista por orden
de preferencias.
El guion de trabajo consiste en:
- Elección del tema.
- Que sabemos: ideas previas.
- Que quiero saber: puntos a investigar.
- Que quiero hacer: actividades, experiencias, salidas...
- Confección de un dossier de trabajo: donde se elabora el tema elegido teniendo en cuanta los objetivos que platea el curriculum.
- Exposición y recopilación de todo lo que se ha elaborado.
En este tipo de metodología, los
alumnos son participes en todo momento y permite un proceso de
enseñanza-aprendizaje significativo, porque parte de las inquietudes
de los alumnos.
También, cabe destacar que en el
centro trabajan tres veces por semana con la modalidad de TALLERES.
Donde se hacen participes a las familias de la enseñanza de sus
hijos. Los padres colaboran en las diferentes actividades que se
desarrollan en los talleres que se plantean. Ejemplos de ellos,
son:cerámica, pintura, papiroflexia, reciclaje, experimentos,
globoflexia, juegos de mesa, cocina,huerto...
Este último es del que más vivencia
se obtiene, puesto que en casa no es fácil poder llevarlo a término,
así que tanto los alumnos como los maestros disfrutan de la
actividad al aire libre.
Ejemplo de un proyecto
ACTIVIDAD DEL HUERTO
Los más sorprendente es que los
alumnos hacen de labradores y plantan toda clase de verduras llevando
un seguimiento desde la plantación hasta la recolección. Lo más
satisfactorio de esta actividad, es que todos aquellos productos que
han recolectado se los reparten y se los llevan a casa para
comérselos.
Es una experiencia diferente que te
evade de la rutina de dar las mismas asignaturas durante todo el
periodo escolar .
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ResponEliminaÉs una metodologia MOLT interessant sobretot per al tema de donar llibertat d’opinió i decisió a l'alumne. Hui en dia l’educació es troba molt estancada, ja que sempre es seguix la mateixa guia didàctica (estipulada pel govern), des de el meu punt de vista aquest tipus d'activitats fan que l'aprenentatge siga més variat, i els enriquisca mès.
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