dimarts, 25 de març del 2014

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Echando la vista atrás recuerdo aquellos días en las clases del colegio de primaria con todos los compañeros, las actividades que hacíamos, tanto en las aulas como fuera de ellas. Pienso que la metodología usada en la enseñanza tiempo atrás ( unos 15 años) y la de ahora, ha sufrido algún cambio importante.
Me interesé por este tema y contacté con mi antiguo colegio en el que todavía trabajan algunos de los maestros que en su día me dieron docencia. Allí me enseñaron alguna de las maneras de como se imparten las clases en la actualidad. La que más me impactó fue la de trabajar por proyectos ( en la que también existe una unidad didáctica) . Se podría decir que parece igual, pero no los es, ya que el trabajo por proyectos fomenta mas a la participación de los alumnos.

¿Que es realmente EL TRABAJO POR PROYECTOS?, Pues este, consiste en que los propios alumnos,o bien proponen temas que les causen curiosidad, o bien, a partir de una infinidad de temas que propone previamente la profesora, se elige por votación el que se va a desarrollar elaborando una lista por orden de preferencias.

El guion de trabajo consiste en:
  • Elección del tema.
  • Que sabemos: ideas previas.
  • Que quiero saber: puntos a investigar.
  • Que quiero hacer: actividades, experiencias, salidas...
  • Confección de un dossier de trabajo: donde se elabora el tema elegido teniendo en cuanta los objetivos que platea el curriculum.
  • Exposición y recopilación de todo lo que se ha elaborado.
En este tipo de metodología, los alumnos son participes en todo momento y permite un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo, porque parte de las inquietudes de los alumnos.

También, cabe destacar que en el centro trabajan tres veces por semana con la modalidad de TALLERES. Donde se hacen participes a las familias de la enseñanza de sus hijos. Los padres colaboran en las diferentes actividades que se desarrollan en los talleres que se plantean. Ejemplos de ellos, son:cerámica, pintura, papiroflexia, reciclaje, experimentos, globoflexia, juegos de mesa, cocina,huerto...
Este último es del que más vivencia se obtiene, puesto que en casa no es fácil poder llevarlo a término, así que tanto los alumnos como los maestros disfrutan de la actividad al aire libre.

Ejemplo de un proyecto

ACTIVIDAD DEL HUERTO

Los más sorprendente es que los alumnos hacen de labradores y plantan toda clase de verduras llevando un seguimiento desde la plantación hasta la recolección. Lo más satisfactorio de esta actividad, es que todos aquellos productos que han recolectado se los reparten y se los llevan a casa para comérselos.



Es una experiencia diferente que te evade de la rutina de dar las mismas asignaturas durante todo el periodo escolar .

2 comentaris:

  1. L'autor ha eliminat aquest comentari.

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  2. És una metodologia MOLT interessant sobretot per al tema de donar llibertat d’opinió i decisió a l'alumne. Hui en dia l’educació es troba molt estancada, ja que sempre es seguix la mateixa guia didàctica (estipulada pel govern), des de el meu punt de vista aquest tipus d'activitats fan que l'aprenentatge siga més variat, i els enriquisca mès.

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