dissabte, 29 de març del 2014

21 DE MARÇ – DIA DE LA POESIA

Como bien sabemos el 23 de marzo es el día del libro. En esta ocasión voy a contar la experiencia de como he trabajado “ La Poesía” en una clase de segundo ciclo de primaria.

A continuación paso ha redactaros una relación de actividades modelo:

1.- Memorizar poemas es un juego: a partir de un poema sencillo escrito en la pizarra, se plantea una lectura colectiva. Seguidamente, se van sustituyendo algunas palabras por líneas y se van haciendo sucesivas lecturas y borrando cada vez una palabra hasta que todos los huecos estén ocupados por líneas y se consiga leer el poema de memoria.

2.- Caligramas: Escritura de poemas en forma de caligrama.

3.- Adivinanzas: Se da un poema , por ejemplo, de nombres de frutas, con la premisa que se han borrado los nombres y ayudandose con la rima, deberan adivinar las palabras que faltan.

4.- Poemas visuales: Representar un poema con plastilina, con dibujos, con movimientos, plasmando lo que cuenta el poema. Despues con los trabajos plásticos se monta una esposició.

5.- El poema de mi nombre: A partir de los nombres de la classe inventar pareados y despues hacer una composición de todo el grupo.

6.- Ideogramas: Reescribr un poema en una cartulina canviando todas las palabras que se puedan por sus imágenes correspondientes.

Con todas las producciones plásticas se confecciona un libro para la biblioteca y como el niño se siente autor del libro conseguimos un afianzamiento de su entusiasmo por la lectura del libro.

Se prepara un recital poético, donde cada uno participa con lo que mejor se desenvuelva,como la puesta en escena, aportando la música, elaborando el programa de mano o carteles anunciadores, favoreciendo así su autoestima.

Como se aprecia, actividades todas ellas donde se trabajan valores, como la responsabilidad, la socialización, la integración.... que resultan muy satisfactorias y positivas para llevar una buena convivencia de centro.

Si se quiere ahondar más y hacer partícipes al resto de la comunidad educativa, se organiza una Maratón de poesia recitada por familiares. Aspecto gratificación el hacer escuela con sus hijos.

Se puede finalizar con la visita del autor que se está trabajando. Vivencia que acerca a los más pequeños al contacto con la realidad.

Terminaré este relato con una anécdota que me ocurrió al recibir una carta escrita a mano. Me sentí extraño, al mismo tiempo que me hizo una gran ilusión, porque hoy en dia lo que se lleva es letra de imprenta por la época que vivimos de avances tecnológicos. Deduzco que todo el trabajo de lecto-escriptura que realiza el docente no debe verse reemplazado por las nuevas tecnologias.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada