dijous, 8 de maig del 2014

¿Qué es el sexismo?

Cuando llegamos a clase y vimos a todos reunidos nos preguntamos cuatro compañeros el porque de esa reunión, el motivo es que estaban trabajando en grupos puzzle, en el que cada uno se preparaba un tema y luego lo exponía a su grupo. Nosotros eramos cuatro compañeros y decidimos hablar del sexismo. Os dejo la entrada que colgó unos de los participante en el grupo, Victor Ortega.

Bueno, para llegar a saber que es el sexismo, primero debemos saber que es el sexo y que es el género y comparar sus diferencias.

El SEXO se refiere a los aspectos físicos, biológicos y corporales que nos diferencian a los hombres de las mujeres. Son naturales y esencialmente INMODIFICABLES. Y lo podemos dividir en HOMBRE y MUJER. Y el GÉNERO es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales, socialmente asignadas a las personas. Estas características son históricas, se van transformando con y en el tiempo, por tanto, son MODIFICABLES. Y se divide en género MASCULINO y FEMENINO.

Desde tiempos remotos, a través de las familias, escuelas o medios de comunicación, entre otros, se van transmitiendo creencias y valores en función de ser del género masculino o femenino. Así pues, hemos asignado al género masculino una serie de rasgos como: independencia, fuerza, dominio o seguridad, mientras que el género femenino se ha venido asociando a otros rasgos, como: dependencia, debilidad, sumisión o inseguridad.

Con esto, podemos definir el sexismo como: Las prácticas y actitudes que promueven el trato diferenciado de las personas en razón de su sexo biológico. Hay varios tipos de sexismo: contra el sexo femenino, contra el sexo masculino, contra los intersexuales (hermafroditas) y contra los transexuales (masculinos y femeninos).

¿Cómo se manifiesta el sexismo en relación con el movimiento?

Dentro del deporte lo podemos encontrar, por ejemplo, en el atletismo: Adaptación de las pruebas.
También lo observamos en la separación por sexos en algunos deportes, como: el fútbol o el baloncesto. En algunos casos sólo participan las mujeres, por ejemplo: la gimnasia rítmica o la natación sincronizada. Y por otra parte, dentro de los equipos técnicos de los equipos (generalmente de fútbol) no existe la figura de la mujer o, al menos, hay muy pocas.

¿Qué se puede hacer para dar luz al sexismo?

- Garantizar la igualdad de oportunidades para chicos y chicas.
- Respetar sus intereses, motivaciones y necesidades.
- No imponer valores sexistas.


1 comentari:

  1. Las viñetas son muy ilustrativas y dan en el clavo, hay aspectos del sexismo que gustan, y esto es lo que hace que siga habiendo hoy en día. Y respecto a lo que has dicho de que en el atletismo hay sexismo creo que no es un buen ejemplo decir que lo hay porque adapten las pruevas, pienso que es justo que se adapten en función de las caracteristicas de los participantes. Un ejemplo mejor sería hablar de la poca repercusión mediática que tienen las pruebas femeninas... por ejempl.. ;)

    ResponElimina