Cuando
llegamos a clase y vimos a todos reunidos nos preguntamos cuatro
compañeros el porque de esa reunión, el motivo es que estaban
trabajando en grupos puzzle, en el que cada uno se preparaba un
tema y luego lo exponía a su grupo. Nosotros eramos
cuatro compañeros y decidimos hablar del sexismo. Os dejo la entrada
que colgó unos de los participante en el grupo, Victor Ortega.
Bueno,
para llegar a saber que es el sexismo, primero debemos saber que es
el sexo y que es el género y comparar sus diferencias.
El
SEXO se refiere a los aspectos físicos, biológicos y
corporales que nos diferencian a los hombres de las mujeres. Son
naturales y esencialmente INMODIFICABLES. Y lo podemos dividir en
HOMBRE y MUJER. Y el GÉNERO es el conjunto de características
psicológicas, sociales y culturales, socialmente asignadas a las
personas. Estas características son históricas, se van
transformando con y en el tiempo, por tanto, son MODIFICABLES. Y se
divide en género MASCULINO y FEMENINO.
Desde
tiempos remotos, a través de las familias, escuelas o medios de
comunicación, entre otros, se van transmitiendo creencias y valores
en función de ser del género masculino o femenino. Así pues, hemos
asignado al género masculino una serie de rasgos como:
independencia, fuerza, dominio o seguridad, mientras que el género
femenino se ha venido asociando a otros rasgos, como:
dependencia, debilidad, sumisión o inseguridad.
Con
esto, podemos definir el sexismo como: Las prácticas y actitudes que
promueven el trato diferenciado de las personas en razón de su sexo
biológico. Hay varios tipos de sexismo: contra el sexo femenino,
contra el sexo masculino, contra los intersexuales (hermafroditas) y
contra los transexuales (masculinos y femeninos).
¿Cómo
se manifiesta el sexismo en relación con el movimiento?
Dentro
del deporte lo podemos encontrar, por ejemplo, en el atletismo:
Adaptación de las pruebas.
También
lo observamos en la separación por sexos en algunos deportes, como:
el fútbol o el baloncesto. En algunos casos sólo participan las
mujeres, por ejemplo: la gimnasia rítmica o la natación
sincronizada. Y por otra parte, dentro de los equipos técnicos de
los equipos (generalmente de fútbol) no existe la figura de la mujer
o, al menos, hay muy pocas.
¿Qué
se puede hacer para dar luz al sexismo?
-
Garantizar la igualdad de oportunidades para chicos y chicas.
-
Respetar sus intereses, motivaciones y necesidades.
-
No imponer valores sexistas.
Las viñetas son muy ilustrativas y dan en el clavo, hay aspectos del sexismo que gustan, y esto es lo que hace que siga habiendo hoy en día. Y respecto a lo que has dicho de que en el atletismo hay sexismo creo que no es un buen ejemplo decir que lo hay porque adapten las pruevas, pienso que es justo que se adapten en función de las caracteristicas de los participantes. Un ejemplo mejor sería hablar de la poca repercusión mediática que tienen las pruebas femeninas... por ejempl.. ;)
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